Comentario
El reposado mensaje del Manierismo maduro fructificó en otras regiones de Italia como Emilia, de donde procedía Vignola, quien dejó en Bolonia los frutos de su primera actuación antes de vincularse a Roma. Construcciones de porte robusto y patios porticados son los edificios universitarios boloñeses, en cuya sede laboran Pellegrino Tibaldi y el Triachini; a este último se debe el patio de la Universidad. Allí también levantó Francesco Morandi, apodado il Terribilia, el Archiginnasio que ahora alberga la biblioteca universitaria, de traza y alzado similares al Palacio de El Viso levantado desde 1564 en los confines de La Mancha en España para el Marqués de Santa Cruz por otro arquitecto, de origen bergamasco, Juan Bautista Castello, que asimismo trató con Felipe II en El Escorial.
El ya citado Pellegrino Tibaldi, natural de Puria in Valsolda (1527), cuya formación pictórica en Roma cerca de Buonarroti le valió el sobrenombre de Miguel Angel reformado y como fresquista trabajó en Roma, Bolonia y El Escorial, actuó como arquitecto de dicción manierista en Lombardía, donde levantó el espacioso Colegio Borromeo, de Pavía (1564), con patio de dos plantas de arcos serlianos y trabada estructura en el exterior, y la iglesia de San Fedele, de Milán (1569), de fachada con tímpano e interior de una nave con cúpula sobre tambor iluminando el presbiterio. Al regreso de España construyó con planta elíptica y cúpula la iglesia de San Sebastián (1577), asimismo en Milán.
Otro ejemplo de arquitectura civil manierista en la misma ciudad es la Casa de los Hombrones, que se hizo construir en la calle por eso llamada degli Omenoni el gran escultor Leone Leoni, natural de Arezo, tan relacionado con Carlos V y Felipe II, lo mismo que su hijo Pompeyo, de duradera permanencia en España. La prominencia de los atlantes barbudos constituye plástica identificación de la morada de un estatuario. Más grandiosa de proporciones y fuerte almohadillado en sus fachadas, con arcadas serlianas en el patio, es el Palacio Marino (hoy Municipal) de Milán (1553), obra de Galeazzo Alessi, nacido en Perusa (1512-1572).
El Ayuntamiento milanés fue iniciativa de un genovés, T. Marini, y en Génova había trabajado con anterioridad el mismo Alessi. Su elegante lenguaje está ejemplificado en algunos de los palacios nobles de la vía Garibaldi, antes de los Caballeros, y en la villa Cambiaso, émula de Rafael. Su mejor edificio religioso genovés es Santa María de Carignano 1522), sobre planta de cruz griega y cúpula sobre tambor, dos torres en fachada y pilastras gigantes, de austero gusto similar a la iglesia escurialense.